jueves, 5 de diciembre de 2013

Curso de AutoCAD Gratis Parte 2.2: Hacer Plano de una Casa

En esta parte del tutorial, aprenderemos a dimensionar los elementos del plano, dibujando las cotas previamente configuradas con el adecuado estilo de cota.

A continuación de la Parte 2.1 correspondiente al Vídeo Parte 02, ahora usamos la herramienta Linear (Lineal) para crear dimensiones lineales y acotar nuestro dibujo. Comenzamos, hacemos clic en el icono de Linear, que se encuentra en la parte superior de la pantalla en el grupo Annotation (Anotacion), seguidamente hacemos clic en cada uno de los dos vértices que queramos acotar (como los señalados en la imagen de abajo), y movemos el cursor alrededor de ellos buscando especificar si la distancia que queremos acotar es la vertical u horizontal entre ambos puntos. Finalmente hacemos un clic más cuando encontremos la posición más adecuada para colocar la cota.





Para modificar la posición de alguna cota solo hay que moverla cuanto sea necesario. Continuaremos colocando las cotas en todo el dibujo. Veamos algunas más que se han colocado:



---------------------------------------------------------------------------------------------

DETALLE DEL COMANDO DIMLINEAR (ACOLINEAL):


Comando Utilizado
DIMLINEAR (ACOLINEAL):

Crea una cota lineal.

Métodos de acceso

- Botón
- Cinta de opciones: Annotate tab - Dimensions panel - Linear (Ficha Anotar - grupo Cotas -  Lineal)
- Menú: Dimension - Linear (Acotar - Lineal)
- Barra de herramientas: Dimension (Acotar)

Resumen
Crea una cota lineal con una línea de cota horizontal, vertical o girada.



Lista de solicitudes
Se muestran las siguientes solicitudes.

Specify first extension line origin or <select object>: Specify a point or press Enter to select an object to dimensión
(Designe el origen de la primera línea de referencia o <designar objeto>: Precise un punto o pulse Intro para seleccionar el objeto que desea acotar)

Tras designar los puntos de origen de la línea de referencia o el objeto que se desea acotar, aparecerá la solicitud siguiente:

Specify dimension line location or [Mtext/Text/Angle/Horizontal/Vertical/Rotated]: Specify a point or enter an option
(Designe ubicación de línea de cota o [Mtext/Text/Angle/Horizontal/Vertical/Rotated]: Designe un punto o introduzca una opción)

Origen de la primera línea de referencia :
Una vez precisado el punto de origen de la primera línea de referencia, se solicita el de la segunda. 

Dimension Line Location (Ubicación de línea de cota)
Utiliza el punto precisado por el usuario para ubicar la línea de cota y determina la dirección con la que se dibujarán las líneas de referencia. Una vez precisada la ubicación, se dibuja la cota.


- Mtext (TextoM )
Muestra el editor de texto in situ, que se puede utilizar para editar el texto de cota. Utilice códigos de control y cadenas de caracteres Unicode para introducir caracteres o símbolos especiales.
Si no se activan unidades alternativas en el estilo de cota, puede visualizarlas introduciendo corchetes ([ ]).
El estilo de cota actual determinará la presentación de las medidas generadas.

-Text (Texto)
Personaliza el texto de cota en la solicitud de comando. La medida de cota generada se muestra entre corchetes angulares.
Si desea incluir la medida generada, utilice corchetes angulares (< >) para representar dicha medida. Si no se activan unidades alternativas en el estilo de cota, puede visualizarlas escribiendo corchetes normales ([ ]).
Las propiedades del texto de cota se establecen en la ficha Texto de los cuadros de diálogo Nuevo estilo de cota, Modificar estilo de cota y Reemplazar estilo actual.

-Angle (Ángulo)
             Cambia el ángulo del texto de cota. 









-Horizontal
Crea cotas lineales horizontales.
Ubicación de línea de cota
             
  Utiliza el punto precisado para ubicar la línea de cota.                 







-Vertical

 Crea cotas lineales verticales.

Ubicación de línea de cota


            












               


Mtext (TextoM)   
Text (Texto)

Rotated (Girar)
   Crea cotas lineales giradas.
          

Designación de objetos:
Determina automáticamente los puntos de origen de la primera y segunda líneas de referencia al designar un objeto.
Para las polylines (polilíneas) y otros objetos divisibles, sólo se acotan la línea individual y los segmentos del arco. No se pueden designar objetos en una referencia a bloque con escala no uniforme.
Si se designa una línea o arco, sus puntos finales se utilizarán como orígenes de las líneas de referencia. Las líneas de referencia se desfasan desde los puntos finales de acuerdo con la distancia especificada en el Desfase desde origen de la ficha Líneas y flechas de los cuadros de diálogo Crear estilo de cota, Modificar estilo de cota o Reemplazar estilo actual. Véase DIMSTYLE (ACOESTIL). Este valor se almacena en la variable de sistema DIMEXO.



Si designa un círculo, los puntos finales de su diámetro se convierten en los orígenes de la línea de referencia. Cuando el punto utilizado para designar el círculo está próximo al punto del cuadrante norte o sur, se dibuja una cota horizontal. Cuando el punto utilizado para designar el círculo está próximo al punto del cuadrante este u oeste, se dibuja una cota vertical.

------------------------------------------------------------------------- --------------------

SIGUIENTE PARTE: Curso de AutoCAD Gratis Parte 2.3

No hay comentarios:

Publicar un comentario