viernes, 6 de diciembre de 2013

Curso de AutoCAD Gratis Parte 2.1: Hacer Plano de una Casa

En esta parte del tutorial, aprenderemos a configurar y personalizar un estilo de cotas, de tal forma que se acomode a las necesidades de nuestro dibujo.

A continuación de la Parte 1.4 veremos el Vídeo Parte 02, en la cual aprenderemos acotar las distancias en el plano. Para esto, primero crearemos (en el caso de que no la hayamos creado antes) una nueva capa llamada "cotas". Vamos al editor de capas cuyo icono está señalado en la figura de abajo.


Se abrirá el siguiente recuadro y haremos clic en New Layer (Nueva capa).


Se abrirá un pequeño espacio para definir nuestra nueva capa. Escribiremos “cotas” y al costado podemos escoger cualquier color, en este caso será el amarillo. Luego salimos de la ventana.


Ahora en Layers podremos encontrar nuestra capa creada llamada cotas. Luego de seleccionarla, vamos al menú Annotation (Anotación) que esta al costado de Layers, hacemos clic a la flechita que apunta hacia abajo, y le damos clic al icono de Dimension Style (Estilos de dimensiones) que esta al costado de ISO-25.


Se abrirá el siguiente recuadro en el que vamos a editar la configuración de las cotas del dibujo. Seleccionamos Standard y luego New (Nuevo). Con esto lo que estamos haciendo es empezar a configurar nuestro estilo de cotas a partir del estilo "Standard".


Aparece un nuevo recuadro para darle nombre al nuevo estilo de cotas que se está creando. En este ejemplo le daremos el nombre de casa (le podemos dar cualquier nombre), y luego clic a Continue (Continuar). Entramos a la pestaña Lines(Lineas) del nuevo recuadro que se ha abierto y  (por practicidad) escribimos 0.1 en los espacios señalados en la figura (pueden probar diferentes valores hasta que logren un buen estilo de cotas):


Vamos ahora a la pestaña Symbols and Arrows (Símbolos y Flechas). En los recuadros de primer y segundo extremo de cota seleccionamos Architectural tick (oblicuo grueso) y luego modificamos el tamaño de esta carcteristica Arrow size (tamaño de la flecha) a 0.1.


Pasamos a la pestaña Text (texto). Definimos Text height (Altura de texto) en 0.1, en la zona que dice Text placement (ubicación del texto) donde dice Vertical escogemos la opción Above (arriba) para que el valor de la cota vaya encima de la línea de la cota; y finalmente en la zona que dice Text alignment (alineamiento del texto)  damos un check en la opción Aligned with dimensión line (alineado con línea de cota).


En la siguiente pestaña Fit (ajustar) seleccionamos con un check en cada una de las dos opciones señaladas en la imagen. La primera opción en la zona de Fit options, seleccionamos con un check Always keep text between ext lines en servirá para mantener siempre el valor de la cota entre las líneas de referencia y la otra en la zona de Fine Tunning, seleccionamos con un check Draw dim line between ext lines es para forzar que la cota este entre las líneas de referencia en todos los casos.


Vamos a la pestaña Primary Units (Unidades primarias) , en la zona de Linear Dimension, en la casilla Precision escogemos solo con dos decimales (0.00).
Ya hemos creado nuestra configuración de cotas básica y ahora podremos definir todas las cotas necesarias de nuestro dibujo. Le damos a OK a la primera pestaña y Close al otro recuadro.

SIGUIENTE PARTE: Curso de AutoCAD Gratis Parte 2.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario