sábado, 7 de diciembre de 2013

Curso de AutoCAD Gratis Parte 1.4: Hacer Plano de una Casa


En esta parte del tutorial, veremos como recortar con TRIM lineas para formar ambientes y muros completos.

A continuación de la Parte 1.3 correspondiente al Vídeo Parte 01, se observa que los trazos que hemos hecho aún no le dan forma a nuestro dibujo. Para mejorar esto ahora vamos a usar el comando Trim (Recortar), que se ubica un poco más arriba del icono de Offset. Con el comando activo y el puntero del mouse seleccionamos de una manera especial, hacemos un clic desde la parte inferior izquierda, y llevamos el cursor direccionandolo hacia arriba a la derecha de tal forma que seleccionamos todo lo que deseemos recortar, y hacemos otro clic para terminar de seleccionar, seguidamente presionamos la tecla Enter.


Ahora damos clic en los segmentos de cada línea que queramos recortar, que no corresponden al plano que estamos dibujando, de esta forma iremos depurando nuestros trazos iniciales y toda ira quedando así:






---------------------------------------------------------------------------------------------

DETALLE DEL COMANDO TRIM:


Comando Utilizado
TRIM (RECORTA):

Recorta objetos hasta encontrar las aristas de otros objetos.

Métodos de acceso 


-Botón
-Cinta de opciones: Home tab - Modify panel - Trim (Ficha Inicio - grupo Modificar - Recortar.)
-Menú: Modify - Trim (Modificar - Recortar)
-Barra de herramientas: Modify (Modificar)

Resumen
Para recortar objetos, seleccione los contornos. A continuación pulse Intro y seleccione los objetos que desea recortar. Para utilizar todos los objetos como límites, pulse Intro en la primera solicitud Designar objetos.



Lista de solicitudes de comando

Aparecen las siguientes solicitudes.

Current settings: Projection = current, Edge = current
Select cutting edges...
Select objects or

- Crossing (Captura)
Designa los objetos incluidos total o parcialmente en un área rectangular definida por dos puntos.

Nota Algunas selecciones de captura de objetos para recortar resultan ambiguas. TRIM (RECORTA) resuelve la selección continuando la ventana de captura rectangular en sentido horario desde el primer punto hasta el primer objeto encontrado.

- Project (Proyeccion)
Especifica el método de proyección que se utiliza al recortar objetos.

- None (Ninguno)
Indica que no hay proyección. El comando sólo recorta los objetos que se intersecan con la arista de corte en espacio 3D.



- UCS (SCP)
Especifica la proyección en el plano XY del SCP actual. El comando recorta los objetos que no se intersecan con la arista de corte en espacio 3D.




- View (Ver)
Indica una proyección a lo largo de la línea de mira actual. El comando recorta los objetos que se intersecan con el contorno de la vista actual.



- Edge (Arista)
Determina si el objeto se recorta hasta la arista extrapolada de otro objeto o sólo hasta un objeto que lo interseque en el espacio 3D.



- Extend (Alargar)
Extiende la arista de corte a lo largo de su camino natural para intersecarse con un objeto en el espacio 3D.


- No Extend (No alargar)
Determina que el objeto sólo debe recortarse en una arista de corte con la que interseque en el espacio 3D.
Nota Cuando recorte sombreados, no defina Arista como Alargar. Si lo hace, no se creará un puente entre los huecos de los contornos de recorte, aunque la tolerancia a huecos esté establecida en un valor correcto.


- Erase (Borrar)
Suprime los objetos seleccionados. Esta opción ofrece un método cómodo para borrar objetos innecesarios sin abandonar el comando TRIM (RECORTA).

- Undo (Deshacer)
Anula el cambio más reciente realizado por el comando TRIM (RECORTA).

---------------------------------------------------------------------------------------------


Luego, para dibujar de forma correcta el muro posterior de la "Tienda", haremos un Offset a la línea señalada, para comenzar ha dibujar el otro muro que conforma el "Baño" colindante . Este será de distancia 1 a su izquierda, y luego de esta línea creada haremos otra, también con Offset a una distancia 0.15 también a la izquierda, para terminar de dibujar ese muro. Finalmente tomando como referencia la última línea haremos otro Offset a 0.4 a su derecha, para delimitar el muro que bordea la puerta.



Al igual que en el caso a anterior, usamos Trim para recortar los segmentos sobrantes de las nuevas líneas y con esto el dibujo iría quedando así:



Como se puede ver, el uso de Offset y Trim es de mucha importancia; y si eres nuevo en AutoCAD cada vez se te ira haciendo más intuitivo este proceso. Una vez más haremos el proceso, esta vez para hacer el "Dormitorio de servicio", usamos Offset teniendo como referencia la línea 1 y hacemos un Offset de 2.4 hacia arriba para dibujar un lado del muro posterior. Luego a partir de esta última creamos otra línea con un Offset de 0.15 hacia arriba para terminar de hacer ese muro. Un proceso similar haremos la línea 2 para delimitar el muro que bordea la puerta del ambiente.

 


Seguidamente utilizamos el comando Trim, y utilizamos los pasos antes descritos para recortar y debera quedarte así:




Esta última figura que hemos dibujado en realidad representa a un muro bajo, así que tendremos que moverlo a otra capa. Para ellos hacemos clic sobre sus componentes o simplemente los seleccionamos todos en conjunto y luego nos vamos a Layers, y escogemos "muro bajo".







SIGUIENTE PARTE: Curso de AutoCAD Gratis Parte 2.1

No hay comentarios:

Publicar un comentario