martes, 10 de diciembre de 2013

Curso de AutoCAD Gratis Parte 1.1: Hacer Plano de una Casa

En esta parte del Curso de AutoCAD les explicare los primeros pasos de como usar este fabuloso programa, desde como guardar un archivo DWG, crear capas y dibujar las primeras lineas.

La versión que estoy usando es el AutoCAD 2013, a este nivel es igual que el AutoCAD 2014, y muy parecido a versiones anteriores. Asimismo tratare de hacer una explicación bilingüe (ingles-español) a nivel de comandos

IMPORTANTE: Para cada primera vez que se han mencionado los comandos, se ha dispuesto seguidamente, un botón "Mostrar" con una explicación más extensa del comando utilizado, el cual podrás obviar si deseas aprender solo las funciones básicas del comando. Si buscas saber acerca de un comando en específico, te recuerdo que con Ctrl + F podrás encontrar la información que necesitas. También se ha considerado al costado del nombre de cada comando de la versión en inglés, se ha escrito entre paréntesis el nombre de dicho comando en la versión en español.

CONTENIDO DE LA PARTE 1.1 DEL CURSO: 
Corresponde desde el minuto 00:30 hasta el minuto 02:22, del vídeo tutorial, seguidamente explicare el detalle del contenido mostrado en el vídeo.

ABRIR AUTOCAD Y GUARDAR ARCHIVO
Lo primero, abrimos el AutoCAD como cualquier otro programa que tenemos instalado, inmediatamente después lo guardamos haciendo clic en el icono grande de la "A" en la parte superior izquierda, y seleccionamos Save as (Guardar como), luego escogemos en que carpeta queremos grabarlo, seguidamente colocamos un nombre representativo del dibujo y finalmente hacemos clic en Save (Guardar).


CREAR CAPAS
Luego creamos las capas (ver video del anexo), en el menú principal, en la zona que dice Layers, hago clic en Layer Properties (Propiedades de capas), luego clic en el icono de New layer (Nueva Capa), colocamos un nombre representativo para el cual vamos usar esa capa, (ejemplo “terreno” para dibujar dimensiones del terreno, etc), igualmente creamos otras capas, como muros altos, etc.


DIBUJAR LAS PRIMERAS LINEAS
Vamos a hacer el plano de una casa en AutoCAD de una forma sencilla y rápida con los comandos básicos de dibujo.

Iniciamos AutoCAD y empezamos nuestro dibujo poniendo en un lugar visible el borrador del plano que vamos a dibujar.

Primero escogemos la capa que vamos usar dibujaremos el contorno de nuestro plano de 15mx8m. Para esto usaremos el comando Line (Línea) que se encuentra arriba en la parte izquierda de la pantalla de inicio.

---------------------------------------------------------------------------------------------

DETALLE DEL COMANDO LINE (LINEA):



Comando Utilizado
LINE (LINEA):

Crea segmentos de línea recta.

Métodos de acceso


-Botón
Cinta de opciones: Home tab - Draw panel - Line (Ficha Inicio - grupo Dibujo - Línea)
-Menú: Draw - Line (Dibujo - Línea)
-Barra de herramientas: Dibujo (Draw)

Resumen
Con LINE (LINEA) puede crear una serie de segmentos de línea contiguos. Cada segmento es un objeto de línea que se puede editar por separado.


Lista de solicitudes
Se muestran las siguientes solicitudes.

Specify first point: Specify a point or press Enter to continue from the last drawn line or arc
Specify next point or [Close/Undo]:

(Precise primer punto: Precise un punto o pulse Intro para continuar desde la última línea o arco dibujados
Precise punto siguiente o [Cerrar/Deshacer]:)

- Continue (Continuar)
Continúa una línea desde el punto final de la última línea trazada.



Si lo último que ha dibujado es un arco, su punto final define el punto inicial de la línea y ésta se dibuja tangente al arco.



- Close (Cerrar)
Finaliza el último segmento de línea al principio del primer segmento de línea, que forma un bucle cerrado de segmentos de línea de bucle cerrado. Se puede utilizar Cerrar después de dibujar una serie de dos o varios segmentos.



- Undo (Deshacer)
Borra el segmento más reciente de una secuencia de líneas.



Si se escribe u (h) más de una vez, se borrarán sucesivamente los segmentos de línea en el orden inverso al que se crearon.
(cellspacing="1")

---------------------------------------------------------------------------------------------

Le damos un clic al icono de Line y luego otro clic en un punto cualquiera del espacio de trabajo. Este será el punto inicial de la línea que vamos a trazar.

El primer trazo que hemos empezado debe ser vertical. Para asegurarnos de ello apretamos la tecla F8 (comando Ortho) y entonces la línea solo podrá dibujarse de forma vertical u horizontal. Luego digitamos 15 y presionamos Enter. Ya tenemos dibujada la distancia de 15 correspondiente al fondo de la casa.


---------------------------------------------------------------------------------------------

DETALLE DEL COMANDO ORTHO (ORTOGONAL):



Comando Utilizado
ORTHO (ORTO):
Limita el movimiento del cursor a las direcciones horizontal o vertical.

Métodos de acceso



-Botón
-Barra de herramientas: Status bar - Ortho (Barra de estado - Orto)
-Comando: 'ortho (‘orto) para uso transparente

Resumen
En el ejemplo se ha dibujado una línea utilizando el modo Ortho (Orto). El punto 1 es el primer punto precisado y el punto 2 es la posición del cursor al designar el segundo punto.



El modo Ortho (Orto) se utiliza para precisar un ángulo o distancia mediante dos puntos utilizando un dispositivo señalador. En modo Ortho (Orto), el movimiento del cursor se restringe a la dirección horizontal o vertical relativa al SCP.

Se considera horizontal la dirección paralela al eje X del SCP y vertical la dirección paralela al eje Y.

En una vista 3D, Ortho (Orto) se define como paralelo al eje Z del SCP y la información de herramientas muestra +Z o -Z para el ángulo, dependiendo de la dirección a lo largo del eje Z.

---------------------------------------------------------------------------------------------

SIGUIENTE PARTE: Curso de AutoCAD Gratis Parte 1.2

2 comentarios: