lunes, 24 de septiembre de 2012

Herramienta sketch de AutoCAD: contornos rápidos, mapas y más

Cuando se presenta la necesidad de hacer un dibujo libre en AutoCAD, tal como un mapa, el contorno de un objeto, una firma etc., es muy común recurrir a los comandos que tenemos más a la mano como son líne (línea), polyline (polilínea), spline; y aunque después de la experiencia notamos que no son comandos ideales para trazar contornos irregulares, por desconocimiento seguimos usándolos. En verdad, el comando más adecuado para hacer esto se llama sketch (boceto), el cual sirve específicamente para hacer dibujos libres a mano alzada. Podemos acceder a el mediante la ventana de línea de comandos escribiendo sketch (o boceto en la versión en español).

Ventajas del comando sketch:

- Fácil de usar: simplemente hay que seguir con el puntero el trazo que deseamos hacer como si el mouse fuese un lapicero.

- Más rápido: con los comandos line, spline o polyline hay que interrumpir el trazo dando un click por cada vértice, curva o cualquier cambio de dirección que presente el dibujo. Con sketch, no.

- Opciones incremento y tolerancia: gracias a estas opciones del comando podemos ajustar el tamaño de los pequeños segmentos componentes del trazo total de forma coherente al tamaño de nuestro dibujo.

A continuación veamos un ejemplo: Tenemos el siguiente mapa del cual vamos a delimitar un terreno.


Digitamos en la ventana de linea de comandos el comando sketch (boceto).


Cambiamos el tipo de línea a polyline. Digitamos la letra “t” luego enter, después “p” y enter.


Aceptamos el incremento igual a 1 y la tolerancia 0.5. Ahora picamos una vez en la parte del perímetro donde deseamos empezar el dibujo y luego desplazamos el mouse como si fuese un lapicero a lo largo del contorno. Eso ira quedando así:




Si hay algún error a corregir se pueden estirar los puntos. Salimos del comando y unimos primer y último vértice para que el contorno quede cerrado.


El trazo está compuesto por líneas aproximadamente iguales al incremento que es de una unidad (en el ejemplo la unidad es un metro), con un margen de error máximo de 0.5 (50%) igual a la tolerancia asignada.


Finalmente y de ser necesario podríamos tomar las medidas del dibujo. Por ejemplo, el comando list (lista) me dará todas las medidas que necesito del terreno encerrado.


Si el tamaño del dibujo es más grande o más pequeño se podrá variar el incremento y la tolerancia a gusto. Si la forma es más curva el tipo de línea recomendable es spline. El siguiente mapa tiene tipo de línea spline e incremento de 3 unidades:


El comando sketch es versátil para todo tipo de dibujos libres, por ejemplo para una firma:


Ver Vídeo Tutorial:

1 comentario:

  1. Hola en el Autocad 2014, no reconoce el comando Sketch, solamente reconoce el comando Sketching. Quisiera saber si es lo mismo. Gracias

    ResponderEliminar