martes, 25 de septiembre de 2012

Hacer cálculos rápidamente mientras usamos AutoCAD

En AutoCAD encontramos los comandos necesarios para que nuestras sesiones sean completas y satisfactorias. Cuando requerimos hacer cualquier tipo de cálculo para un dibujo y tenemos el AutoCAD abierto, no es necesario recurrir a una calculadora física o a la que proporciona Windows porque este software ya nos brinda algunas opciones para hacer cálculos, por ejemplo: cal, ‘cal, quickcalc.
Éste último comando de cálculo es bastante completo, ya que aparte de contar con las operaciones básicas, pone a disposición operadores científicos, conversor de unidades y un pequeño menú de operaciones vectoriales, útil para hallar distancias entre puntos, coordenadas y vectores. Además nos permite tener acceso a cálculos anteriores para hacer las revisiones o modificaciones que creamos convenientes.
A continuación veamos un ejemplo de estos comandos:
El comando cal es muy fácil y practico de usar. Digitaremos cal y le damos enter, luego realizaremos una operación cualquiera como 25.4*7.


El resultado aparecerá en la ventana de línea de comandos.


Para hacer cálculos e ingresar resultados mientras dibujamos haremos lo siguiente. Primero ingresamos un comando de dibujo, por ejemplo line (línea). Luego damos click en el punto inicial y estiramos la línea sin cerrarla. Cuando se nos pida ingresar el segundo punto para definir la línea, digitaremos el comando cal con una apóstrofe antepuesta (‘cal) y damos enter.


Se nos pedirá ingresar una expresión. Digitaremos 5*3 y enter para tener una línea de 15 unidades.


Vamos a home-> utilities (inicio -> utilitarios) para encontrar el comando quickcalculator (calculadora rápida); o sino ingresamos quickcalc en la ventana de línea de comandos. Veremos en la parte superior de la pantalla del comando que está almacenando la última operación realizada.


Algo particularmente útil de la calculadora rápida es que permite ingresar el resultado de una operación a nuestro dibujo de una forma muy práctica. Veamos cómo hacer esto:
Primero multiplicaremos 2.8 por 9. Luego creamos una línea sin cerrarla.


Para hacer que la longitud de la línea sea igual al resultado de la última operación en la calculadora (2.8*9 =25.2) le damos click al icono señalado en la figura, luego un enter y tendremos definida en 25.2 unidades la longitud de la línea.


Ver Vídeo Tutorial:


1 comentario: